RUINAS DE CARTAGO

Las llamadas "ruinas de la Parroquia" o "ruinas de Cartago" se hallan ubicadas al este de la Plaza Mayor de la ciudad. Están constituidas por los muros y escalinatas de un templo de estilo románico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX y fue interrumpida como consecuencia del terremoto de Santa Mónica (4 de mayo de 1910), y de otros dos terremotos, cuando la edificación estaba ya en vías de concluirse. 
En realidad, no se trata de ruinas en el sentido histórico, sino de una construcción interrumpida, pero constituyen un sitio de gran interés para los visitantes y confieren mucho carácter al centro de la población.
Fundada alrededor de 1575 dedicada a Santiago Apóstol, patrono de España y quien se convirtió en el primer patrono de Costa Rica. 
Fue el asiento de la primera Iglesia Parroquial en Cartago.  Destruido por diferentes terremotos (Terremotos de San Antolín el 2 de septiembre de 1841 y el de Santa Mónica el 4 de mayo de 1910) hasta la fecha y coincidentemente cada vez que se intentó reconstruir forman la leyenda que envuelve estas ruinas.
 La ultima reconstrucción se inició en 1870 parándose por varios años y reiniciando trabajos en 1903. Casi terminada fue cuando se produjo el terremoto de 1910, abandonándose hasta el momento todo intento de reconstruirla. 
Declarada Patrimonio Cultural en 1982.











 




 La tradición hace mención de una lucha entre hermanos por una mujer, uno de ellos era sacerdote y el día del matrimonio en la iglesia, este mató a su hermano en el altar de la iglesia.
 La Parroquia de Santiago Apóstol fue sumamente importante ya que estableció un método que incluyo evangelización para los españoles y para los nativos o los indígenas.
A partir de la conquista española y al iniciar el periodo de reevangelización, en este terreno fueron construidas diferentes edificaciones en honor al Apóstol Santiago.
Se presume que esta primera iglesia antes de ser parroquia, no debió ir más allá de un rancho pajizo, pobremente dotado. La necesidad daba tiempo apenas para armar unos cuantos horcones, cubrirlos de paja y cerrar4 las paredes con cana o algún otro material de los que usaban los indios para su vivienda.
Luego de un periodo de inactividad generado por diversas situaciones, las obras continuaron hasta 1910 cuando el terremoto de Santa Mónica dio fin a los esfuerzos por terminar la obra. Dicha obra continua inconclusa hasta el día de hoy.
   
La estructura actual, fue construida partiendo de los pianos del arquitecto alemán Francisco Kurtze, aprobados en 1862. La construcción inicio en 1870 y fue interrumpida por falta de recursos, reiniciándose en 1903. El terremoto de 1910, implositivo da conclusión del templo.
El diseño fue concebido bajo una línea arquitectónica de influencia Románica y representa el único ejemplo de esta arquitectura en Costa Rica.



Comentarios